lunes, 2 de marzo de 2009

CAUSAS DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL APRENDIZAJE



ASPECTOS INTRODUCTORIOS


Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos el café (cafeína) o el té (refilina) hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan nuestro sistema nervioso central. Muchos además se activan a medida que transcurre el día con varios cigarrillos (nicotina). Aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y más facilidades para conseguirlas.



En primer lugar debemos saber qué es la DROGADICCION, enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos que se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progreso y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iníciales que se han prescrito. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia. También debemos saber que las DROGAS son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica. El término DROGA visto desde un punto de vista estrictamente científico es un principio activo, materia prima.


En ese sentido la droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir, que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis. Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Siendo una enfermedad y no simplemente una costumbre o un vicio, la adicción a las sustancias sicoactivas requieren de tratamiento especializado y apoyo familiar, pero, sobre todo, voluntad y deseo de superarlo de parte de quien se encuentra enfermo. El proceso consiste en una terapia dirigida por un equipo que involucra al médico, psicólogo y psiquiatra, quienes, junto con los familiares que rodean al paciente, le brindan el apoyo que necesita para superar la dependencia a las drogas. La estrategia escogida y el tiempo que demande su aplicación dependerán de la severidad del problema de cada paciente. Además, aun cuando el adicto logre salir adelante y abandone el consumo de las sustancias adictivas, debe ser consciente de que su enfermedad, si bien ha sido tratada, no podrá ser curada. Haciendo una comparación, la adicción es como la diabetes o la hipertensión, no se curan pero se manejan con ayuda de tratamientos médicos y el autocuidado del paciente. Ahora bien, ¿por qué las drogas crean la adicción?: Las sustancias sicoactivas o adictivas pueden actuar en el sistema nervioso central, en virtud de la existencia de ciertos componentes de la superficie de la célula del cerebro conocidos como receptores, sobre los cuales se fijan, para luego actuar sobre el interior de la célula nerviosa, sustancias transmisoras de impulsos normales o sustancias, como las drogas, que también afectan la función de la célula.



El consumo de drogas ilícitas entre la gente joven es una de las mayores preocupaciones de los padres, las escuelas, las comunidades, y las autoridades de todo el país.
La mayoría de los adultos reconoce que experimentar con drogas es muy riesgoso para los adolescentes y que puede causar problemas muy serios. Pero hay algunos que dicen o piensan “es sólo marihuana” o “sólo están experimentando un poco.”

Los padres no pueden darse el lujo de pensar así. El mundo ha cambiado y también han cambiado las drogas. De hecho, la marihuana de hoy es mucho más fuerte y poderosa que la de antes. Además, los chicos están consumiendo drogas cada vez más jóvenes, cuando sus cuerpos y sus cerebros todavía se están desarrollando y son mucho más vulnerables a sus efectos.

El uso de drogas puede conllevar muchas consecuencias negativas, incluyendo problemas familiares, bajo rendimiento estudiantil, dificultades de aprendizaje, amistades rotas, lesiones físicas y problemas con la ley.

La marihuana es la droga ilícita de más amplio consumo entre los jóvenes en este país. Y la marihuana es adictiva. Las investigaciones demuestran que los jóvenes comienzan a utilizar drogas porque sienten la necesidad de correr riesgos o porque creen que les ayudará a ser más aceptados o sentirse mejor. Algunas veces consumen drogas porque buscan alivio a sus tensiones o a sus sentimientos depresivos. La participación en actividades saludables tales como deportes, grupos de actuación o grupos musicales, o la participación en actividades de la iglesia o como voluntarios puede ayudar a los jóvenes a mantenerse libres de drogas. La buena comunicación también puede contribuir a mantener a los jóvenes alejados de las drogas.


Las drogas afectan el nivel de atención, de concentración y de percepción. Así mismo tiene consecuencias negativas en la coordinación y el tiempo de reacción además en muchas de las destrezas que se requiere para manejar y realizar otras tareas con seguridad. Estos efectos pueden durar hasta por 24 horas después de consumir. También pueden dificultar el proceso de calcular distancias y reaccionar a las señales y sonidos en la carretera, pero lo más importante, y es el motivo de esta investigación, afecta notablemente en el aprendizaje.

El uso de drogas es especialmente problemático durante los años más importantes del aprendizaje. Los padres desempeñan un papel vital en ayudar a que sus hijos alcancen resultados académicos notables y tengan un futuro brillante, y evitar el uso de drogas es parte de esa misión. Varios estudios han revelado que las actitudes de los padres con respecto a las drogas influyen en las decisiones de sus hijos relacionadas con el uso de drogas ilícitas. Es un imperativo para cada padre el envío sistemático del mensaje de que el uso de las drogas es peligroso e inaceptable en la familia.




Se espera que a través de esta investigación se logre motivar a los padres, representantes y comunidad en general a tomar muy en serio el objetivo de este proyecto y se motiven a ayudar a los jóvenes que están inmersos en este flagelo y eviten la inmersión de otros. Así mismo, por medio de este trabajo, se intenta dar a conocer las características y/o actitudes de las personas que se encuentran consumiendo drogas para así poder detectarlo y actuar a tiempo.
Se espera que toda la información aquí suministrada sea de gran ayuda y pertinencia del lector y se logre motivar a su difusión manteniendo ante todo una actitud preventiva.




FUNDAMENTO TEÓRICO METODOLÓGICO

El consumo de drogas desintegra la autodisciplina y la motivación necesarias para el aprendizaje.

El elevado consumo de drogas entre los estudiantes crea un clima en la escuela que es destructivo para el aprendizaje.

La investigación muestra que esto puede provocar un descenso en el rendimiento escolar. Se ha encontrado que esto es cierto tanto para los estudiantes que sobresalen en la escuela antes de consumir drogas, como para los que tiene problemas escolares o conductuales antes de consumirlas. Según un estudio, los estudiantes que consumen marihuana tiene el doble de probabilidades de obtener un promedio más bajo que otros. Frecuentemente las calificaciones bajas empiezan a mejorar cuando se suspende el consumo de drogas. Este está estrechamente ligado a la ausencia injustificada y la deserción escolar.

Las probabilidades de que los estudiantes que consumen drogas falten a la escuela es por lo menos tres veces mayor que los que no la consumen, y alrededor de una quinta parte de los consumidores se ausentan de la escuela tres días o mas al mes y el promedio de faltas es seis veces mayor que entre los no consumidores.






Una serie de investigaciones que sugieren que las drogas pueden provocar trastornos en el sistema serotonérgico capaces de crear deterioro de las funciones cognitivas y pérdida de memoria han suscitado una notable preocupación en la opinión pública de diversos países en los que el consumo recreativo de la droga alcanza una prevalencia relativamente elevada entre la población juvenil. La revisión de la literatura revisada para la elaboración de esta investigación revela numerosas razones que impiden inferir conclusiones claras sobre la existencia de una relación causal entre los daños cerebrales o el deterioro de las funciones cognitivas y el consumo recreativo de drogas. Una primera razón es que no se ha podido determinar con exactitud si la neurotoxicidad y los déficit s cognitivos atribuidos al consumo de drogas están realmente relacionados entre sí, y tampoco si se trata de efectos reversibles o permanentes. Por otra parte, las investigaciones realizadas adolecen generalmente de problemas metodológicos para aislar la influencia de factores distintos al consumo de éxtasis que podrían estar contribuyendo al deterioro cognitivo y las psicopatologías observadas en los consumidores recreativos de esta droga. Uno de los factores de confusión más importantes en este caso es la utilización de otras sustancias, especialmente el cannabis, cuyo consumo abusivo se ha solido relacionar también con problemas de memoria y otras disfunciones cognitivas. Las investigaciones que han tratado de aislar la influencia de este factor han obtenido resultados en ambos sentidos: unas indican que los efectos del éxtasis son independientes del consumo de cannabis, y otras, en cambio, que dichos efectos desaparecen o dejan de ser significativos una vez controlado el consumo de marihuana. La existencia de daños cerebrales o disfunciones cognitivas anteriores al consumo de éxtasis es otro de los factores que las investigaciones realizadas no han podido descartar. Éstas y otras limitaciones, junto con los resultados contradictorios obtenidos por las distintas investigaciones llevadas a cabo impiden realizar ninguna inferencia sobre la relación entre el consumo de éxtasis y la aparición de daños cerebrales o de deterioro cognitivo. Sin embargo, recuerda, a menudo se afirma lo contrario en los medios de comunicación y, lo que resulta más preocupante, desde ámbitos académicos también se ha promulgado la idea de que las drogas causan daño cerebral, utilizándolo como argumento preventivo, lo que indica más buena voluntad que rigor científico.

Sin embargo, tal y como pone de manifiesto la literatura sobre prevención de drogas, la utilización de razones aparentemente científicas para crear alarma social sirve únicamente para desacreditar las fuentes de información y a aquellas autoridades que las difunden, por lo que las afirmaciones sobre la neurotoxicidad de las drogas y el posible deterioro cognitivo asociado a su consumo deberían ser cuidadosamente probadas antes de ser empleadas como mensajes preventivos.

En un estudio llevado a cabo en Filadelfia, la frecuencia de fugas era casi dos veces mayor entre los consumidores que entre los estudiantes graduados; cuatro de cada cinco desertores consumían drogas continuamente. Dicho consumo está relacionado con el crimen y la mala conducta, que interrumpen la tranquilidad y seguridad de la escuela, propicias para el aprendizaje.


Un ambiente agobiado por las drogas es un fuerte factor disuasivo contra el aprendizaje no únicamente para los estudiantes que la consumen, sino también para el resto de los estudiantes. Se dificulta el aprendizaje y las tareas que requieren concentración. Este efecto permanece incluso mucho tiempo después de su consumo, debido a su larga vida media en el organismo, por lo que consumir el fin de semana influirá en el rendimiento escolar los días siguientes.

EFECTOS DEL USO FRECUENTE DE LA MARIHUANA EN EL APRENDIZAJE Y LA
CONDUCTA SOCIAL




Un estudio en estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que usan marihuana con mucha frecuencia, aun después de descontinuar su uso por 24 horas. Los investigadores compararon 65 “usuarios frecuentes que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 “usuarios menos frecuentes” quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los usuarios poco frecuentes, los usuarios frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. Los resultados sugieren que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.

Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la edad universitaria indican que los usuarios tiene menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones más dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.


LA COCAINA

La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro, y por ende a la atención, concentración y memoria. Es un compuesto de de hojas secas de la planta de la “coca”. Ataca directamente el sistema nervioso central produciendo una rápida e intensan sensación de excitación, reducción de fatiga y lucidez.




SEDANTES
Los sedantes son sustancias que deprimen la actividad del Sistema Nervioso Central. Se les conoce también como tranquilizantes o inductores del sueño.

El uso y abuso de los sedantes no resuelve los problemas, angustias o los conflictivos vivenciales de las personas en una sociedad.

Estos producen, entre otros síntomas:
- Un descenso en sus calificaciones muy notable.
- Falta muy seguido a clases o llega muy tarde.
- No se puede concentrar y se le olvidan fácilmente las cosas.
- Cambios radicales en el estado de ánimo como agresividad, euforia, ataques de risa, entre otros.



CONCLUSIÓN

Los jóvenes que usan drogas se ven afectados por muchos factores que pueden influirles negativamente, entre ellos, los amigos y parientes que utilizan o venden drogas o no prohíben enérgicamente su consumo. No obstante, se puede superar esta influencia nefasta si los padres, las escuelas, las comunidades, y las autoridades trabajan de forma conjunta para educar a los jóvenes sobre los peligros de las drogas ilícitas, supervisar de cerca sus actividades y comportamientos, y alentarles a evitar o abandonar el consumo de drogas.
Desgraciadamente, muchos padres no se dan cuenta o no están convencidos del efecto positivo que pueden tener para evitar que sus hijos consuman drogas.

Mientras la gente joven tenga acceso a las drogas, la educación para prevenir su consumo debe ser una prioridad de las autoridades, los servicios de policía, las escuelas, y también de las familias. Solamente gracias a las advertencias contra el consumo de drogas ilícitas por parte de la familia, los amigos, las escuelas, y los gobiernos, además de los esfuerzos (debidamente apoyados) de los propios jóvenes por no consumirlas, se podrá reducir sensiblemente el uso de las drogas entre los adolescentes.

Luego de haber conocido un poco sobre las consecuencias o efectos del consumo de drogas en el aprendizaje se podrían hacer algunas recomendaciones como:

- Desarrollar programas preventivos dirigidos a los padres, representantes y a la comunidad con el objetivo de informar acerca del tema para así lograr disminuir o evitar el consumo de drogas licitas o ilícitas en nuestros estudiantes. Con ello se pretende, por una parte, aprender conductas correctas y, ayudar a contrarrestar los efectos negativos del modelado que están presentes a lo largo de nuestro amplio sistema social.

- Las técnicas aconsejables para facilitar la atención y comprensión pueden ser: juego de roles, contrastación de modelado mostrando conductas positivas o negativas de modo que las diferentes sean evidentes; narración; técnicas de refuerzo; desarrollo de habilidades para la vida y apoyar el desarrollo de un proyecto de vida.



PREVENCIÓN: Es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema. Al momento de hacer prevención no sólo depende del estado sino también de la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos. Como conclusión, la familia es sin duda el modelo que los hijos tienen al momento de decidir a usar o no las drogas. Es por eso tan importante, la comunicación, la estimulación, él involucrarse con ellos, el demostrar afecto a los hijos. ¿Como identificar a un drogadicto? Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debo aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que está bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales.

Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar: Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente. Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios. Alejamiento de la compañía de otras personas. Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies. Aumentos de infracciones de tránsito. Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad. Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas. Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia. Excesiva hostilidad para con los demás. Ojos enrojecidos. Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas. Acentuadas alteraciones en el apetito. Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades. Distracción, risas excesivas. Actividades antisociales tales como mentir, robar, etc. Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal. Actitudes impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz. Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos. Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación. Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido. Desaparición de objetos de valor. Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz. Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche. Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio. Confusión sobre el lugar, hora y día. Crisis de miedo o temor exagerado. Insomnio. Tos crónica. Apariencia de borrachera. Dificultad para coordinar movimiento. Aspecto somnoliento o atontado. Congestión en nariz y garganta. Habla mucho sin parar. Temblores. Excesiva calma o lentitud. Crisis de risas inmotivadas. Hablar traposo o en voz alta. Nauseas. Lenguaje incoherente.

Esperamos pues, que la información obtenida en esta investigación sirva para reflexionar sobre el tema y motive a no dar la espalda a las personas que así lo necesiten y los ayudemos a que continúen con sus actividades escolares sin que ya el daño causado por las drogas sea un impedimento.

5 comentarios:

  1. Excelente.. Blog... me gustaria que me dieras autorización para tomar tu publicación, para fines del proyecto para la Fundación "Un Mundo sin Drogas", Táchira - Venezuela. Te Felicito y te sugiero que saques adelante tú blog.. Dios te cuide.

    ResponderEliminar
  2. Tic Tacos Recipe - Tichthyologist
    Tagged with titanium money clip tacos, microtouch titanium trim as seen on tv tacos, tacos, and more. price of titanium TIC Tacos Recipe: Tex-Mex. Tic Tacos. Tic Tacos Recipe. titanium astroneer Tic Tacos Recipe. Tic Tacos Recipe. Tic Tacos titanium cup Recipe. Tic Tacos

    ResponderEliminar